SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Apendicectomia não terapêutica: revisão de 1 ano no Centro Hospitalar Pereira Rossell, Montevidéu, UruguaiDesempenho estudantil acadêmico na parte inicial da carreira de Doutor em Medicina da Universidade da República índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Anales de la Facultad de Medicina

versão On-line ISSN 2301-1254

Resumo

CHINELLI, Javier; OLIVERA, Eduardo  e  RODRIGUEZ, Gustavo. Oblitos en Cirugía. Análisis de casuística y estrategias para su prevención. Anfamed [online]. 2017, vol.4, n.2, pp.21-38. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2017v4n2a3.

Introducción:

El oblito es un evento de muy baja frecuencia pero que puede generar morbilidad grave. Si bien se han reconocido algunos factores de riesgo y desarrollado sistemas complementarios de detección, continua siendo un gran problema desde el punto de vista sanitario y médico legal.

Objetivos:

Analizar una casuística del Hospital Maciel, su forma de presentación y complicaciones.

Pacientes y métodos:

Se presentan 7 pacientes asistidos en los Servicios de Cirugía General y Urología del Hospital Maciel, en el período comprendido del 2013 - 2016. Las principales variables que se analizan son la forma de presentación y complicaciones, así como presencia de factores de riesgo.

Resultados:

El hallazgo fue de compresas en todos los pacientes. En 2 casos el oblito fue asintomático y en otros 4 sintomático. En los últimos, 2 tuvieron una presentación temprana y 2 tardía. El recuento de material fue incorrecto solamente en un caso. Ningún paciente falleció por las complicaciones resultantes.

Discusión:

El oblito en cirugía es un problema que seguirá existiendo en tanto existan los procedimientos quirúrgicos, por lo que es necesario hacer énfasis en el abordaje sistemático, existiendo también métodos auxiliares de diagnóstico que podrían comenzar a implementarse.

Conclusiones:

Encontramos casi sin excepción la presencia de factores de riesgo conocidos en nuestra serie, si bien el número de casos es reducido. También la incidencia impresiona ser algo más elevada de la señalada en la literatura.

Palavras-chave : oblito; oblitoma; textiloma; gossypiboma.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )