SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue2Foreign body. Case analysis and prevention strategies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Anales de la Facultad de Medicina

On-line version ISSN 2301-1254

Abstract

M, Ormaechea; J, Kenny  and  L, Ormaechea. Apendicetomía no terapéutica: Revisión de 1 año en el Centro Hospitalario Pereira Rossell, Montevideo, Uruguay. Anfamed [online]. 2017, vol.4, n.2, pp.3-20. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2017v4n2a2.

Objetivos:

La apendicitis aguda es una de las patologías quirúrgicas más frecuentes en pediatría y la apendicectomía un procedimiento históricamente probado para su tratamiento. Sin embargo, se ha llamado la atención sobre la morbilidad y costos que implican los casos de apendicectomías no terapéuticas (ANT). Realizamos un estudio para determinar la proporción de ANT en nuestro hospital, analizar sus características y plantear hipótesis de trabajo que nos permitan disminuir su incidencia.

Métodos:

Se realizó un análisis retrospectivo incluyendo todos los pacientes que fueron intervenidos quirúrgicamente desde el 1/1/13 hasta el 31/12/13 con diagnóstico clínico presuntivo de apendicitis aguda, en el Hospital Pediátrico del Centro Hospitalario Pereira Rossell. Se analizaron la edad, el sexo, la vía de abordaje, los hallazgos intra-operatorios, el diagnóstico anátomo-patológico y el uso y los resultados del hemograma y la ecografía.

Resultados:

En el período mencionado se realizaron 287 apendicectomías en pacientes con diagnóstico de apendicitis aguda, de los cuales 146 (50,87%) fueron operados por medio de un abordaje convencional y 141 (49,13%) por abordaje laparoscópico. El índice de ANT fue de 10,1% siendo similares las tasas para ambas vías de abordaje (10,27% convencional vs 9,92% laparoscópica). Por otra parte, se evidenció una mayor incidencia de ANT en el sexo femenino (16,6% vs 5,8%). Respecto a la franja etaria, la tasa de ANT fue mayor entre los pacientes de 11-15 años(12,19%), mientras que para las edades comprendidas entre 6-10 años fue de 8,08% y para los pacientes de 0-5 años fue de 4,16%. De los 29 pacientes que presentaron apéndice sano, 12 presentaban adenitis mesentérica, una paciente presentaba una rotura folicular y una paciente presentaba una peritonitis de causa médica. En 15 pacientes no se encontraron otras alteraciones.

Conclusiones:

El índice de apendicectomías no terapéuticas en nuestro hospital fue del 10,10% en el año 2013. La experiencia internacional y algunos trabajos nacionales demuestran que este resultado es mejorable. Se plantea la utilización de algoritmos clínicos para mejorar la presunción diagnóstica y hacer el mejor uso de los recursos diagnósticos disponibles, así como la instauración de un sistema de registro y análisis prospectivo de los resultados clínicos en apendicitis aguda.

Keywords : apendicitis aguda; apendicectomía no terapéutica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )