SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Tratamento paliativo endoscópico com stents em pacientes com oclusão neoplásica de cólon esquerdo em estágio IV. Estudo multicêntricoTratamento cirúrgico das dismetrias e deformidades angulares de membros inferiores mediante epifisiodese com parafusos transfisários (técnica de Metaizeau) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Anales de la Facultad de Medicina

versão On-line ISSN 2301-1254

Resumo

PINO, Esteban; KUNIZAWA, Héctor; YAMUY, Jack  e  BORDE, Michel. Modelo in vitro para el estudio del papel de la unión mesopontina en la generación del sueño de movimientos oculares rápidos y la vigilia. Anfamed [online]. 2017, vol.4, n.1, pp.82-136. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2017.4.1.6.

El estudio de las estrategias neurales para la organización del comportamiento en vertebrados constituye un desafío mayor para la Neurociencia. El avance del conocimiento en este campo depende de manera crítica de la utilización de modelos experimentales adecuados que admitan múltiples niveles de análisis (p.ej: comportamental, circuital, celular, sináptico, molecular) y abordajes multitécnicos. Nos propusimos analizar in vitro una red neural de la unión mesopontina del tronco encefálico críticamente implicada en el control del sueño de movimientos oculares rápidos (S-REM). Pese al cúmulo de evidencias que apoyan el papel desempeñado por esta red en relación al S-REM, los mecanismos celulares y sinápticos que subyacen a este control son poco conocidos y continúan siendo objeto de intensa investigación. Para avanzar en el conocimiento de estos mecanismos, se llevó a cabo la caracterización morfológica y funcional de una rodaja de tronco encefálico de la rata, en la que las estructuras críticas para el control del S-REM, i.e.: núcleos tegmentales laterodorsal y pedúnculopontino, y su proyección al núcleo reticular pontis oralis (PnO), están presentes y son operativas. La inclusión del núcleo motor del trigémino en la rodaja permitió detectar cambios de la excitabilidad de las motoneuronas ante manipulaciones farmacológicas del PnO, representativos de los cambios del tono muscular asociados a maniobras similares realizadas in vivo. La utilización de este modelo in vitro de S-REM, permitirá aportar a la dilucidación de las estrategias neurales que operan en niveles intermedios de organización del SN en mamíferos para la generación y regulación de un estado comportamental.

Palavras-chave : sueño REM; vigilia; formación reticulada pontina; PnO; núcleo tegmental laterodorsal; núcleo tegmental pedúnculopontino; acetilcolina; glutamato; GABA; atonía; motoneurona.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )