SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Cáncer: magnitud del problema en el mundo y en Uruguay, aspectos epidemiológicosTratamiento paliativo endoscópico con stents en pacientes con una oclusión neoplásica de colon izquierdo estadio IV. Estudio multicéntrico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión On-line ISSN 2301-1254

Resumen

FRANCA TARRAGO, Omar et al. El problema del sobrepeso y la obesidad en la niñez y adolescencia. Una mirada desde la Bioética. Anfamed [online]. 2017, vol.4, n.1, pp.14-71. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2017.4.1.4.

La prevención, el diagnóstico y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, tienen componentes bioéticos que, a juicio de los autores, no han merecido suficiente análisis.

En la niñez y adolescencia este encare tiene características diferentes que en la edad adulta, que hacen necesario un análisis específico.

Este trabajo se propone identificar los componentes bioéticos más importantes del encare de este problema sanitario en estas edades, introducirlos en la consideración pública, y hacer algunos aportes de carácter inicial a su análisis, que no pretenden agotar el tema.

Para ubicarse en la importancia del mismo, repasa los índices que definen el sobrepeso y la obesidad en la niñez y adolescencia, su prevalencia en América Latina, Uruguay y el Mundo, y los requerimientos en alimentación y en actividad física para ellas.

Luego analiza las responsabilidades que en estas dos materias la ética marca a los diversos actores sociales (padres, educadores, profesionales de la salud, productores y comercializadores de alimentos y Estado), enumera las acciones éticamente deseables que derivan de esas responsabilidades, señala la existencia de factores que las circunscriben a los ámbitos de lo posible y lo realizable, y las contrasta con algunos ejemplos de acciones éticamente reprobables que se observan en la práctica.

El trabajo finaliza con un inventario de lo que en Uruguay se ha hecho en esta materia y con el análisis de en qué medida se ajusta a lo que marca la ética.

Palabras clave : bioética; sobrepeso; obesidad; niñez; adolescencia; alimentación; actividad física.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )