SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Cáncer: magnitud del problema en el mundo y en Uruguay, aspectos epidemiológicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión On-line ISSN 2301-1254

Resumen

BERAZATEGUI, Ruver; CABRERA, Ariel Fraga; HAGOBIAN, Berch  y  MENDEZ, Adriana. Servicio cirugíapediátrica descentralizado, UdelaR-ASSE 2003-2015. Anfamed [online]. 2017, vol.4, n.1, pp.4-13. ISSN 2301-1254.  http://dx.doi.org/10.25184/anfamed20174.1.3.

En salud, contribuye a la mejora en la calidad de vida de las personasun sistema de salud eficiente, eficaz y equitativo. En los niños con patología quirúrgica de alta prevalencia el acceso a un servicio cercano a la zona en que residen contribuye a estos objetivos. En un contexto de crisis la Clínica Quirúrgica Pediátrica (CQP) ve una oportunidad para descentralizar. El objetivo es describir el Servicio de Cirugía Pediátrica Descentralizado dependiente de la CQP, entre 2003-2015. Se realizó un análisis documental y la caracterización delservicio. El análisismuestra: 10 unidades de cirugía pediátrica programada, correspondientes a los Hospitales de: las Piedras, Durazno, Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR), Rocha, Minas, San Carlos, Rivera, Salto, Bella Unión y Florida. Se realizó de 2003 al 2015 un total de 1369 policlínicas, 11265 consultas,345 fechas quirúrgicas y 1994 niños operados. Se integraron 2 Unidades Docentes Asistenciales, y 113 estudiantes: 33 pregrados, 46 practicantes internos y 34 residentes y posgrados. Se realizaron 7 jornadas: “semana de cirugía pediátrica del interior”, en el Hospital de Rivera. Se elaboró un manual de procedimientos con funcionarios y autoridades. Se incorporó a los familiares acompañando a los niños en sala de recuperación post- anestésica. El proceso de descentralización se encuentra consolidado, con una experiencia de trabajo interinstitucional entre la academia y el subsector público de salud. Elmismo ha cumplido con los objetivos de brindar una asistencia equitativa, cubriendo una demanda insatisfecha y resolviendo la patología de alta prevalencia en forma oportuna.

Palabras clave : cirugía pediátrica; descentralización de servicios; gestión clínica; atención primaria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )