SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54Las Uniones Convivenciales en el Derecho Internacional Privado argentinoLos casos difíciles de relación de dependencia según la dogmática y la jurisprudencia del tribunal de lo contencioso administrativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de la Facultad de Derecho

versión impresa ISSN 0797-8316versión On-line ISSN 2301-0665

Resumen

DELGADO, Nicolás Carrasco; VALENZUELA, Claudio Jiménez  y  WENZEL, Adolfo Weber. Eficiencia y Estándar de Prueba en el Procedimiento Administrativo Sancionador. Rev. Fac. Der. [online]. 2022, n.54, e203.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfd2022n54a3.

El presente artículo aborda los procedimientos administrativos desde la perspectiva del Análisis Económico del Derecho. En este sentido, este trabajo examina las referencias en el derecho administrativo chileno a la eficiencia, eficacia y economía procedimental, sosteniendo que éstas deben ser conceptualizadas a la luz del Análisis Económico del Derecho. Asimismo, se aborda la posibilidad de aplicar criterios de eficiencia en los procedimientos identificados con el Derecho Administrativo Sancionador, y si aquellos corresponden a criterios de minimización u optimización de costos. A partir de lo anterior, se aborda la incidencia del criterio de optimización de costos en relación al estándar probatorio aplicable, proponiéndose el de preponderancia de la prueba. Para ello se considera el estándar de prueba utilizado por los tribunales de justicia a la hora de resolver impugnaciones en contra de las sanciones administrativas. Por último, tanto los criterios de eficiencia como el estándar de prueba aplicable se analizan en relación con la multiplicidad de procedimientos de reclamación de sanciones y cómo la falta de sistematización en estos institutos puede generar ineficiencias en el desarrollo de los procesos sancionadores por parte de la Administración del Estado.

Palabras clave : Análisis Económico del Derecho - eficiencia - optimización de costos - estándar probatorio - derecho administrativo sancionador - revisión judicial de sanciones administrativas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )