SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54Uniões conviviais no Direito Internacional Privado argentino índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista de la Facultad de Derecho

versão impressa ISSN 0797-8316versão On-line ISSN 2301-0665

Resumo

FARINELLA, Favio. Características de las víctimas de violaciones graves de derechos humanos. Rev. Fac. Der. [online]. 2022, n.54, e201.  Epub 01-Dez-2022. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfd2022n54a1.

La relación histórica entre el derecho internacional clásico y las víctimas de crímenes internacionales fue de indiferencia. El primer tímido avance se produce entrado el siglo XX, al reconocerse ciertos crímenes internacionales. Sin embargo, el reconocimiento efectivo comenzará a gestarse ya en el siglo XXI con la vigencia de la Corte Penal Internacional. Chocan en este siglo dos visiones antagónicas: la del DI clásico y la del DI contemporáneo influido por los paradigmas de los derechos humanos y el acceso a la justicia efectiva. El presente artículo indaga sobre el cambio de estatus de las víctimas de delitos internacionales, que de objetos de protección pasan a constituirse en sujetos de derecho. Partimos del post-conflicto, para repensar a partir de las características especiales de las víctimas internacionales y los principios de complementariedad y efectividad de los tribunales internacionales, aquellas herramientas que debe utilizar el derecho internacional para que toda víctima ejercite su derecho a una reparación integral que a su vez permita al derecho internacional penal cumplir su carácter disuasorio.

Método:

Para eso, aplicaremos una metodología comparativa y analítica. Utilizamos reportes de organismos internacionales, legislación nacional e internacional y estudios doctrinarios. El análisis de contenido se utilizará para analizar los datos recopilados.

Resultados y discusión:

La investigación tiene como objetivo resaltar los contextos de victimización en crímenes internacionales. Esto es útil a fin de profundizar el carácter de sujeto internacional de las víctimas a fin que puedan ejercer su derecho a la reparación integral. Describimos ciertas características peculiares de las víctimas de crímenes internacionales que deben ser tenidas especialmente en cuenta al momento de decidir la reparación. Como consecuencia, primero, el principio de complementariedad debe conducir a la existencia de legislación nacional eficaz que contemple una reparación integral para evitar que el caso trascienda a la esfera internacional. Segundo, debe repararse en el contexto de victimización para asegurar la verdad fáctica, la memoria y las garantías de no repetición.

Palavras-chave : víctimas internacionales / subjetividad internacional / acceso a la justicia efectiva / reparación integral / no repetición.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )