SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue53Gross negligenceMobile disputes and transitory law in the general law of private international law author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de la Facultad de Derecho

Print version ISSN 0797-8316On-line version ISSN 2301-0665

Abstract

CORREA FREITAS, Ruben. Panorama actual del derecho procesal constitucional. Rev. Fac. Der. [online]. 2022, n.53, e301.  Epub June 01, 2022. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfd2022n53a2.

Se analiza la importancia que tiene el Derecho Procesal Constitucional, como una disciplina autónoma del Derecho Público, a partir de los desarrollos doctrinales realizados tanto en América Latina como en Europa. Se reconoce la enorme importancia que ha adquirido esta disciplina en los últimos cuarenta años, con aportes significativos desde el punto de vista académico y normativo en las modernas Constituciones. Se plantea el problema de la terminología utilizada en la doctrina europea y latinoamericana, especialmente los conceptos de Jurisdicción constitucional, Justicia constitucional, Contencioso constitucional y Derecho Procesal Constitucional. Se realiza un examen de los diferentes modelos de control de constitucionalidad en el Derecho Comparado, a partir de los modelos tradicionales difuso y concentrado, conocidos como modelos estadounidense y austríaco, con un examen particular de la hibridación de los sistemas tradicionales que se ha producido tanto en Europa como en América Latina.

Keywords : Constitución; control de constitucionalidad; modelos difuso y concentrado; Tribunales Constitucionales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )