SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53Grado de cumplimiento del Estado uruguayo respecto de las sentencias de condena recaídas en su contra en los últimos 10 (diez) años. Resultado de investigaciónLa culpa grave índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de la Facultad de Derecho

versión impresa ISSN 0797-8316versión On-line ISSN 2301-0665

Resumen

GAMARRA ANTES, Diego. Sobre los derechos en la constitución uruguaya. Una propuesta de revisión conceptual. Rev. Fac. Der. [online]. 2022, n.53, e208.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfd2022n53a10.

Se presenta una interpretación del artículo 7 de la Constitución uruguaya desafiante de la asentada en la literatura predominante. Se propone una revisión conceptual sobre los derechos a partir de la asunción de una doble dimensión de las cláusulas que los formulan con abstracción -incluido el referido artículo 7-, en tanto comprensivas de mandatos de respeto y protección de mínimos determinantes de dignidad intangibles -los derechos propiamente dichos- y, a la vez, de maximización del conjunto de los bienes en cuestión más allá del mencionado umbral. En ese marco, se desestima la distinción entre derechos preexistentes y consagrados, se ensaya una interpretación de la expresión “razones de interés general” y se sugiere considerar diferentes niveles de deferencia jurisdiccional al controlarse la regularidad constitucional de los actos legislativos.

Palabras clave : derechos como mínimos determinantes de dignidad; derechos constitucionales; derechos preexistentes y consagrados; interés general; deferencia al legislador.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )