SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue52  suppl.speReform Of The Pension Regime: The Need For A Powerful Zero PillarThe human right to social security author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de la Facultad de Derecho

Print version ISSN 0797-8316On-line version ISSN 2301-0665

Abstract

BLANCO, Andrés. TRIBUTOS Y SEGURIDAD SOCIAL. Primeros apuntes para caracterizar al sistema actual. Rev. Fac. Der. [online]. 2021, n.52, suppl., e303.  Epub Dec 01, 2021. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfde2021n52espa7.

El artículo examina algunas cuestiones generales acerca de los ingresos públicos vinculados a la seguridad social. En forma introductoria, se aclara que no sólo la solución de un problema, sino también su propia existencia, dependen del paradigma teórico desde el cual se aborde un determinado fenómeno. A partir de ello, se propone que la “sustentabilidad” de la seguridad social es un problema desde el punto de vista de una concepción neoclásica de las finanzas públicas, pero no -por ejemplo- en una perspectiva poskeynesiana. Fuera de ello, el problema de la “sustentabilidad” sólo es propio del “sistema contributivo”, no de otras estructuras que relacionan egresos e ingresos públicos de la seguridad social. Por ese motivo, seguidamente se examinan críticamente los fundamentos del “sistema contributivo” de la seguridad social, conjuntamente con explicaciones teóricas del mismo. Luego, se propone que el efecto real del sistema contributivo debe tomar en cuenta no sólo las transferencias sino también los tributos que recaen sobre los trabajadores, tanto en forma directa como indirectamente a través de la traslación, aplicando el concepto de “salario social neto”, análisis que permite concluir que el peso de los tributos aminora considerablemente los beneficios que reciben los trabajadores.

Keywords : financiación de la seguridad social; sistema contributivo; contribuciones de seguridad social; traslación de tributos; salario social neto.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )