SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue51The Profiling in Tax Law and the Protection of the Personal Data of Taxpayers in Portuguese Law author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de la Facultad de Derecho

Print version ISSN 0797-8316On-line version ISSN 2301-0665

Abstract

BLANCO, Andrés. Sobre la conveniencia de la regla fiscal: política fiscal y democracia. Rev. Fac. Der. [online]. 2021, n.51, e201.  Epub Dec 01, 2021. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfd2021n51a7.

La discusión acerca de la adopción de una regla fiscal (entendida como una restricción permanente al crecimiento del gasto público) en un tratados internacionales, la Constitución o la legislación ordinaria, debe partir del análisis de los efectos económicos que tiene una política de esa índole. La contención del gasto público es una propuesta de la corriente económica neoclásica, para la cual el gasto público tiene un efecto distorsionante, ya que supone que las personas lo interpretan como un aumento de la deuda pública y de los impuestos para solventar dichos incrementos. Por lo tanto, dicha corriente sostiene que la restricción al crecimiento del gasto público favorece la inversión y el consumo. Esta creencia es fuertemente contestada desde el poskeynesianismo, que considera al gasto público como un componente de la demanda que favorece el consumo y la inversión, y más específicamente como el único componente de la demanda que puede ser utilizado como herramienta contra las recesiones. Desde este último punto de vista, las reglas fiscales no serían deseables en absoluto, ya que limitan la capacidad de los gobiernos de adoptar políticas de combate a la recesión y el desempleo. Las evidencias empíricas comparadas de países con y sin reglas fiscales, así como también de la evolución del gasto público uruguayo, son tendencialmente contrarias a la conveniencia de las reglas fiscales, ya que éstas no evitaron las recesiones sino que, plausiblemente, tendieron a hacerlas más duraderas. Por otro lado, las evidencias también muestran que, contrariamente a lo sostenido por los defensores de las reglas fiscales, el incremento de la deuda pública es independiente del gasto público y el déficit. Por último, se concluye que las reglas fiscales son opuestas a una concepción consecuente de la democracia deliberativa, ya que sustrae a la decisión democrática y al debate público un aspecto central de la vida social como lo es la política fiscal.

Keywords : regla fiscal; gasto público; política fiscal; deuda pública; déficit fiscal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )