SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Educação sexual: um direito humano. Leis vigentes na Argentina, Brasil, Paraguai e Uruguai índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de la Facultad de Derecho

versión impresa ISSN 0797-8316versión On-line ISSN 2301-0665

Resumen

FABEIRO, Valentina; POTIARA DE ALCANTARA VELOSO, Paulo  y  KALB, Christiane. Seguridad regional en el Mercosur: tratados y mecanismos de cooperación para combatir la criminalidad transnacional. Rev. Fac. Der. [online]. 2021, n.50, e119.  Epub 01-Abr-2121. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfd2021n50a19.

Ante el avance de la delincuencia en el territorio del Mercosur, los países del bloque encararon la necesidad de desarrollar acciones específicas para combatirla. En este contexto, los miembros del Mercosur comenzaron a desarrollar instrumentos, como convenios y acuerdos internacionales firmados multilateral y bilateralmente, con el fin de promover una cooperación policial más efectiva para combatir el crimen organizado transnacional, especialmente en lo que respecta a los delitos de narcotráfico, armas y contrabando.Desde esta perspectiva, utilizamos el método hipotético-deductivo e histórico-comparativo para desarrollar la investigación y, así, buscamos analizar la aplicabilidad de los acuerdos de seguridad regional y cooperación policial elaborados en el ámbito del Mercosur. Para ello, investigamos temas específicos como el tiempo transcurrido entre la redacción y entrada en vigencia de los tratados y el proceso de incorporación de las normas del Mercosur a los ordenamientos jurídicos nacionales de cada país. Concluimos que el gran obstáculo para la cooperación se debe, en primer lugar, al hecho de que la cooperación tiene un carácter represivo y se centra en acciones clásicas de control del delito, factor que no abarca la dimensión y capacidad de actuación de la red del crimen y, en parte, debido a la complejidad del sistema y la falta de armonización entre las legislaciones de cada país, lo que afecta directamente a la aplicación de los acuerdos. Veremos que quizás la adopción de la supranacionalidad sea ideal para profundizar la integración regional y para la coherencia sistémica del bloque, armonizando la legislación y sin tantos obstáculos para la incorporación de las normativas internacionales.

Palabras clave : delincuencia organizada transnacional; Mercosur; tratados; integración regional; cooperación policial.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )