SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50La igualdad negligenciada en tiempos de la Revolución FrancesaEducação sexual: um direito humano. Leis vigentes na Argentina, Brasil, Paraguai e Uruguai índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de la Facultad de Derecho

versión impresa ISSN 0797-8316versión On-line ISSN 2301-0665

Resumen

DELGADO LOPEZ, Yorlis. Legislación Archivística: reflexiones doctrinales. Rev. Fac. Der. [online]. 2021, n.50, e115.  Epub 02-Abr-2021. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfd2021n50a15.

La Legislación Archivística de un país deviene en importante instrumento de gestión para los que tienen la tarea de preservar el Patrimonio Documental de los pueblos. Sus regulaciones y alcances, con sus aciertos y desaciertos, regulan de manera natural la vida del documento y la actividad de sus Archivos. Sin embargo, poco se ha escrito en materia de los preceptos que cada país debe regular en el orden de gestionar sus Archivos y documentos. Sin el ánimo de prestablecer recetas, pues se infiere que cada uno de los países se ajusta a su realidad objetiva, sus prioridades en el orden archivístico y sus realidades que el orden económico, político, social y cultural, el autor valora aspectos doctrinales sobre la Legislación Archivística, con énfasis en el objeto regulatorio de la misma, de manera que sirva como guía a la hora de establecer un sistema jurídico apropiado para los territorios de Latinoamérica.

Palabras clave : Legislación archivística; gestión documental; objeto de protección; clasificación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )