SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue50Reflections on Guidelines to be applied for the Development of the Law of Environmental Responsibility in Latin American StatesNeglected Equality in Times of the French Revolution author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de la Facultad de Derecho

Print version ISSN 0797-8316On-line version ISSN 2301-0665

Abstract

PENA CALDERON, Natanael. Problemas en torno al conocimiento conjunto y separado de la acción indemnizatoria civil ex delicto respecto del proceso penal chileno. Rev. Fac. Der. [online]. 2021, n.50, e112.  Epub Apr 01, 2021. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfd2021n50a12.

El ordenamiento procesal penal vigente permite el conocimiento conjunto de acciones civiles, entre las que se encuentra la indemnizatoria de perjuicios, con la acción penal, siempre que la primera derive de la comisión del delito. Se presentan así dos vías: el juicio separado y el simultáneo entre la responsabilidad civil y la responsabilidad penal. ¿Genera algún beneficio, o por el contrario, una desventaja la elección de una u otra alternativa? Este trabajo, pretende, para resolver la cuestión anterior, ofrecer un panorama normativo de la regulación disponible sobre el juicio de responsabilidad civil que deriva de la comisión de un ilícito criminal. En seguida, analizar las problemáticas que se presentan al decidir por el juicio civil indemnizatorio y penal simultáneo. Posteriormente, abordaremos una cuestión denunciada por parte de la doctrina, a propósito de la improcedencia del juzgamiento de responsabilidad civil posterior a la dictación de una sentencia absolutoria del imputado en el proceso penal.

Keywords : proceso civil; proceso penal; juicio de responsabilidad civil; acción indemnizatoria ex delicto; conocimiento conjunto de la acción civil y penal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )