SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Análisis de la Ley n.° 17.852 sobre contaminación acústicaProblemas en torno al conocimiento conjunto y separado de la acción indemnizatoria civil ex delicto respecto del proceso penal chileno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de la Facultad de Derecho

versión impresa ISSN 0797-8316versión On-line ISSN 2301-0665

Resumen

ARENAS MENDOZA, Hugo Andrés. Reflexiones sobre los lineamientos que debe seguir la ley de responsabilidad medioambiental para los estados latinoamericanos. Rev. Fac. Der. [online]. 2021, n.50, e111.  Epub 01-Abr-2021. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfd2021n50a11.

El presente artículo intenta responder a la pregunta de investigación sobre: ¿Cuáles son los lineamientos que debe contener una ley interna de responsabilidad medioambiental del Estado, para cada uno de los países latinoamericanos? Con la finalidad de empezar a resolver el anterior interrogante, es necesario hacer una presentación de un marco metodológico temático dirigido a los operadores jurídicos de cada Estado para que conozcan algunas directivas que se deben seguir para facilitar tanto la discusión como la creación de un modelo interno de responsabilidad medioambiental estatal en Latinoamérica.

Con base en lo anterior, con el propósito de contribuir brevemente al fortalecimiento teórico de la disciplina, se han determinado como materias de análisis inicial indispensables para la construcción del régimen de la responsabilidad medioambiental estatal, las siguientes: 1. Establecer los lineamientos puntuales del derecho internacional sobre la materia, para poder implementarlos normativamente; 2. Realizar la presentación de los principales regímenes del derecho comparado del “Common Law” (EEUU) y del Derecho Continental (Comunidad Europea), como fuentes esenciales de la responsabilidad medioambiental; 3. Conocer los principios atribuidos a la responsabilidad medioambiental, para poder orientar las futuras leyes y 4. Destacar los principales elementos para generar la responsabilidad estatal (Daño, comportamiento del agente y relación de causalidad o de imputación).

Palabras clave : responsabilidad; ambiental; Latinoamérica; estado; elementos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )