SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50El derecho a la salud en el Protocolo Nacional para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo de la República Argentina: un estudio desde el Derecho Internacional de los Derechos HumanosAnálisis de la Ley n.° 17.852 sobre contaminación acústica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de la Facultad de Derecho

versión impresa ISSN 0797-8316versión On-line ISSN 2301-0665

Resumen

RODRIGUEZ SALINAS, Sergio. El empleador como garante de la seguridad del trabajo en el Código Penal peruano. Globalización, riesgo típico y COVID-19. Rev. Fac. Der. [online]. 2021, n.50, e110.  Epub 01-Abr-2121. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfd2021n50a10.

La actual pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto los riesgos a los que se enfrentan las personas en la sociedad globalizada. Esta crisis sanitaria pone de relieve, además, los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores a causa de la realización de un trabajo o prestación de un servicio. En este artículo se abordan las transformaciones económicas y políticas de la globalización, a partir de la global supply chain y el surgimiento de autoridades privadas, y sus consecuencias para el mercado de trabajo. A partir de ahí, se analiza la protección penal de la seguridad del trabajo en el ordenamiento jurídico peruano, partiendo de un bien jurídico que se derive del concepto de trabajo decente y que sirva de barrera frente a la mercantilización del trabajo en la economía globalizada. Se pone especial énfasis en el empleador como responsable por evitar los riesgos que se produzcan con ocasión de la prestación de servicios y cómo esta responsabilidad opera en el contexto de la COVID-19.

Palabras clave : globalización; autorregulación; seguridad del trabajo; empleador; COVID-19; posición de garante.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )