SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue50Pacific Management of Conflicts on Family Companies. The Benefits of Coaching and Business MediationThe Employer as a Guarantor of Occupational Safety in the Peruvian Criminal Code. Globalization, Criminal Risk and COVID-19 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de la Facultad de Derecho

Print version ISSN 0797-8316On-line version ISSN 2301-0665

Abstract

BRICHETTI, Florencia Mariana. El derecho a la salud en el Protocolo Nacional para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo de la República Argentina: un estudio desde el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Rev. Fac. Der. [online]. 2021, n.50, e109.  Epub Apr 01, 2021. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfd2021n50a9.

El problema que representa el acceso al aborto no punible en Argentina ha sido abordado desde diversos ámbitos y disciplinas. El surgimiento del fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia (2012) ha motivado el dictado y modificación de protocolos hospitalarios a nivel provincial con la finalidad de establecer cómo deberán actuar los establecimientos de salud al momento en que se solicita la práctica de un aborto no punible, para garantizar el acceso al derecho a la salud. Sin embargo, la academia continúa llamando la atención sobre la alarmante falta de apego que existe en los hechos a los estándares de derechos humanos en el acceso a la práctica del aborto legal. Para aportar a este debate, es nuestra intención indagar si el Protocolo nacional para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, cumple con los estándares internacionales de derechos humanos relativos al derecho a la salud.

Keywords : Derechos Humanos; derecho a la salud; géneros; aborto no punible; protocolos hospitalarios en Argentina.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )