SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue50The consolidation of the economic, social and cultural rights in the Inter-American Court of Human Rights: considerations in light of the Case Lhaka Honhat vs. ArgentinaRethinking the Principle of Criminal Legality: Risk Society, Crisis and Relativization author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de la Facultad de Derecho

Print version ISSN 0797-8316On-line version ISSN 2301-0665

Abstract

NEIRA, Sergio Peña  and  MEZA, Patricio Araya. Aguas de contacto, efectos en la minería y el medioambiente. Rev. Fac. Der. [online]. 2021, n.50, e106.  Epub Jan 01, 2021. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfd2020n50a6.

Las “aguas de contacto mineras” en Chile contaminan largas zonas del territorio nacional y sus efectos actualmente son permanentes porque no pueden ser modificados o recuperar las aguas. Se requiere de una reacción rápida del Ser humano, sea de prevención para modificar los efectos o sea de recuperación de las mismas evitando efectos permanentes. Las aguas de contacto mineras producen efectos negativos que no son instantáneos sino, se van acumulando y generando una “bola de nieve” al pasar el tiempo, su existencia es un peligro. Asimismo, existe un vacío legal, porque las “aguas de contacto mineras” requieren, a su vez, los requisitos legales y reglamentarios de prevención de las mismas y en caso de existencia de un tratamiento de descontaminación especial no regulados por el legislador en leyes generales o específicas. Las posibles soluciones obligan al Estado a la búsqueda de prevención y descontaminación de las mismas al haberse producido éstas.

Keywords : medioambiente; vacío legal; contaminación; tranques de relaves; filtración.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )