SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue50Childhood and its Circumstances: A path for the Construction of RightsContact Waters, Effects on Mining and the Environment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de la Facultad de Derecho

Print version ISSN 0797-8316On-line version ISSN 2301-0665

Abstract

RONCONI, Liliana  and  BARRACO, María. La consolidación de los DESCA en la Corte Interamericana de Derechos Humanos: reflexiones a propósito del caso Lhaka Honhat vs. Argentina. Rev. Fac. Der. [online]. 2021, n.50, e105.  Epub Jan 01, 2021. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfd2020n50a5.

El objetivo de este trabajo es reconstruir los pasos argumentativos de la Corte IDH en materia de DESCA, para luego establecer los avances claros que se han dado a partir de la sentencia Lhaka Honhat vs. Argentina. Avances que entendemos implican la consolidación de la justiciabilidad directa de los DESCA por aplicación de los principios del art. 26 CADH. Esta consolidación representa un paso importante para entender a los DESCA como verdaderos derechos, con sus respectivas obligaciones, reclamables por la ciudadanía. Para esto, en la primera parte se realiza una breve aproximación a la situación e importancia de los DESCA en la región. Posteriormente, se realiza un recorrido por algunas sentencias importantes y paradigmáticas de la Corte IDH en materia de justiciabilidad directa de los DESCA, predecesoras de lo desarrollado por el tribunal en la sentencia Lhaka Honhat. Luego, se describe brevemente lo decidido por la Corte IDH en el caso objeto de estudio, resaltando dos aspectos que, a nuestro entender, resultan novedosos de la sentencia. A saber: la afirmación de la interdependencia, autonomía e indivisibilidad de los DESCA, y la consecuente determinación de reparaciones en materia de DESCA; y la obligación de garantía respecto de los DESCA. Finalmente, se realizan algunas conclusiones que permiten sostener que la exigibilidad directa de los DESCA en virtud del art. 26 de la CADH se encuentra consolidada en la argumentación de la Corte IDH.

Keywords : Corte Interamericana; DESCA; avances; progresividad; contenido mínimo; justiciabilidad directa; obligaciones de los estados.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )