SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Pensando en la tormenta. Carlos Vaz Ferreira y su visión del ultra proteccionismo en tiempos de crisisLa consolidación de los DESCA en la Corte Interamericana de Derechos Humanos: reflexiones a propósito del caso Lhaka Honhat vs. Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de la Facultad de Derecho

versión impresa ISSN 0797-8316versión On-line ISSN 2301-0665

Resumen

RECA, Joaquín Pablo; PLAZA, Mariano  y  GALAN, Santiago. La infancia y sus circunstancias: Un camino para la construcción de derechos. Rev. Fac. Der. [online]. 2021, n.50, e103.  Epub 01-Ene-2021. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfd2020n50a3.

En el presente trabajo se abordarán diversas circunstancias que, con la infancia, se ponen de manifiesto y cuyo conocimiento constituye una herramienta cardinal a la hora de realizar cualquier ponderación en lo que respecta a los derechos de niños, niñas y adolescentes. Con tal finalidad, entonces, es que se hará foco en los actores quienes, bajo el auspicio del “viejo paradigma” con la Ley de Patronato (1919) como con el “halo universal” que enarbola la Convención sobre los Derechos del Niño, intervienen en la misma. Precisamente, este decálogo, instalando a los niños/as y adolescentes como “sujetos de derechos”, sitúa a los/as mismos/as en un rol ambiguo generador de (más) tensiones.

Palabras clave : infancias; actores; disputas; paradigma; interdisciplinariedad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )