SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue50Thinking of the Storm. Carlos Vaz Ferreira and his Vision of the Extreme Protectionism in Times of CrisisThe consolidation of the economic, social and cultural rights in the Inter-American Court of Human Rights: considerations in light of the Case Lhaka Honhat vs. Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de la Facultad de Derecho

Print version ISSN 0797-8316On-line version ISSN 2301-0665

Abstract

RECA, Joaquín Pablo; PLAZA, Mariano  and  GALAN, Santiago. La infancia y sus circunstancias: Un camino para la construcción de derechos. Rev. Fac. Der. [online]. 2021, n.50, e103.  Epub Jan 01, 2021. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfd2020n50a3.

En el presente trabajo se abordarán diversas circunstancias que, con la infancia, se ponen de manifiesto y cuyo conocimiento constituye una herramienta cardinal a la hora de realizar cualquier ponderación en lo que respecta a los derechos de niños, niñas y adolescentes. Con tal finalidad, entonces, es que se hará foco en los actores quienes, bajo el auspicio del “viejo paradigma” con la Ley de Patronato (1919) como con el “halo universal” que enarbola la Convención sobre los Derechos del Niño, intervienen en la misma. Precisamente, este decálogo, instalando a los niños/as y adolescentes como “sujetos de derechos”, sitúa a los/as mismos/as en un rol ambiguo generador de (más) tensiones.

Keywords : infancias; actores; disputas; paradigma; interdisciplinariedad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )