SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49La residencia no habitual: ¿un nuevo elemento de conexión en la tributación de la renta de las personas físicas? Una investigación enfocada en las soluciones adoptadas en Portugal y EspañaTutela especial ante el despido de personas con discapacidad en Uruguay: realización del principio de progresividad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de la Facultad de Derecho

versión impresa ISSN 0797-8316versión On-line ISSN 2301-0665

Resumen

CALDERON ASTETE, Rodrigo  y  MARTINEZ MONTENEGRO, Isnel. Naturaleza y derecho. Pensar lo real más allá de la causalidad y la imputación. Rev. Fac. Der. [online]. 2020, n.49, e113.  Epub 01-Nov-2020. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfd2020n49a13.

El paradigma moderno concibe a la naturaleza en una relación de disyunción, de separación entre objeto y sujeto. Esto en el modelo jurídico, en formalización y cosificación de las relaciones sociales, lo que no permite apreciar los fenómenos naturales y sociales en su integridad. Los avances en materias de derecho internacional y constitucional significan una evolución, pero no alcanzan a ser suficientes, ya que mantienen la metodología de resolución de conflictos por imputación y subsunción por lo que reitera la reducción de los procesos bio-psico-sociales a la forma. La holística de la realidad obliga a crear nuevas metodologías para trabajar en sistemas complejos e inestables, lo que impone la obligación de pensar otro derecho.

Palabras clave : naturaleza; formalización; cosificación; derecho; causalidad; imputación; complejidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )