SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue49The non-Common Residence: A New Connection Element in the Taxation of the Personal Income Tax? A Research Aimed at the Solutions Adopted in Portugal and SpainSpecial Guard against the Dismissal of People with Disabilities in Uruguay: Realization of the Principle of Progressivity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de la Facultad de Derecho

Print version ISSN 0797-8316On-line version ISSN 2301-0665

Abstract

CALDERON ASTETE, Rodrigo  and  MARTINEZ MONTENEGRO, Isnel. Naturaleza y derecho. Pensar lo real más allá de la causalidad y la imputación. Rev. Fac. Der. [online]. 2020, n.49, e113.  Epub Nov 01, 2020. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfd2020n49a13.

El paradigma moderno concibe a la naturaleza en una relación de disyunción, de separación entre objeto y sujeto. Esto en el modelo jurídico, en formalización y cosificación de las relaciones sociales, lo que no permite apreciar los fenómenos naturales y sociales en su integridad. Los avances en materias de derecho internacional y constitucional significan una evolución, pero no alcanzan a ser suficientes, ya que mantienen la metodología de resolución de conflictos por imputación y subsunción por lo que reitera la reducción de los procesos bio-psico-sociales a la forma. La holística de la realidad obliga a crear nuevas metodologías para trabajar en sistemas complejos e inestables, lo que impone la obligación de pensar otro derecho.

Keywords : naturaleza; formalización; cosificación; derecho; causalidad; imputación; complejidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )