SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Derecho de la Vejez en tiempos de pandemiaLa residencia no habitual: ¿un nuevo elemento de conexión en la tributación de la renta de las personas físicas? Una investigación enfocada en las soluciones adoptadas en Portugal y España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de la Facultad de Derecho

versión impresa ISSN 0797-8316versión On-line ISSN 2301-0665

Resumen

CORREA FREITAS, Rubén. Los principios fundamentales de la ética en la función pública uruguaya. Rev. Fac. Der. [online]. 2020, n.49, e112.  Epub 01-Nov-2020. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfd2020n49a12.

Se analizan el concepto de ética en la doctrina y en el derecho positivo uruguayo, así como los principios y las normas que surgen de las Convenciones Internacionales contra la Corrupción ratificadas por el Uruguay, a la luz del nuevo Código de Ética en la Función Pública, aprobado por la Ley Nº 19.823 de fecha 18 de setiembre de 2019. Se procura precisar el fenómeno de la corrupción como un flagelo que afecta a todas las sociedades modernas y en especial a las Administraciones Públicas. Asimismo, se estudian los principios fundamentales que surgen de la Constitución de la República y del nuevo Código de Ética en la Función Pública, procurando una interpretación que facilite la efectiva aplicación y cumplimiento de los mismos en el ámbito de la Administración Pública uruguaya.

Palabras clave : ética; corrupción; función pública; principios fundamentales de ética; código de ética.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )