SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue49Fiscal Rules and Uruguayan ConstitutionThe Alternativity Principle as a Closing Clause within the Concurrency of Criminal Laws author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de la Facultad de Derecho

Print version ISSN 0797-8316On-line version ISSN 2301-0665

Abstract

LOPEZ RODRIGUEZ, Carlos E.. Presunciones absolutas de culpabilidad concursal: estado de la cuestión en el Derecho uruguayo, comparado con las legislaciones española y portuguesa. Rev. Fac. Der. [online]. 2020, n.49, e108.  Epub June 01, 2020. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfd2020n49a8.

En este artículo se realiza un análisis de las presunciones absolutas de culpabilidad concursal previstas en la legislación uruguaya, desde la perspectiva de su comparación con la regulación que a los mismos brindan las legislaciones española y portuguesa, así como atendiendo a las apreciaciones de la doctrina y jurisprudencia de estos países. En particular, nos detendremos en el análisis de aquellos supuestos que mayores controversias han generado en los incidentes de calificación en nuestro país. En algunos casos hemos realizado un relevamiento de los criterios jurisprudenciales con que se han interpretado las presunciones absolutas. En términos generales, entendemos que éstas constituyen supuestos típicos de culpabilidad que concretizan ciertos deberes fiduciarios de los comerciantes y administradores de sociedades comerciales. Esto contribuye, en nuestra opinión, a una distribución eficiente y, a la vez, justa del riesgo derivado de la insolvencia.

Keywords : concurso; insolvencia; culpabilidad; presunciones; supuestos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )