SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue48Trapped Between Legal Systems: Value of Precedent for the Inter-American Court of Human Rights author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de la Facultad de Derecho

Print version ISSN 0797-8316On-line version ISSN 2301-0665

Abstract

AGUERRE, María Luisa. José Batlle y Ordóñez y la economía política de su tiempo. Rev. Fac. Der. [online]. 2020, n.48, e115.  Epub June 01, 2020. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfd2020n48a15.

En este trabajo se pretende demostrar que los fundamentos del paradigma reformista de la democracia liberal, al cual denominamos hoy Estado de Bienestar, se fue conformando durante la segunda mitad del siglo XIX, en oposición al socialismo, que también pugnaba por la transformación de la sociedad y su economía mediante la estatización de los medios de producción. En segundo lugar analizaremos las principales teorías de los grandes economistas de ese tiempo, a las cuales adjudicamos una gran influencia en la aceptación del intervencionismo estatal para reformar la vida de las sociedades, manteniendo al mismo tiempo el régimen de libre competencia de los mercados. Y cómo José Batlle y Ordóñez, a quien consideramos conocedor de las teorías del nuevo paradigma, las aplicó en el Uruguay durante sus dos presidencias, cambiando las estructuras económicas del país, asegurando al mismo tiempo las libertades democráticas y el capitalismo dentro de un mercado regulado por el Estado.

Keywords : Batlle y Ordóñez; economía política; Estado de Bienestar; democracia liberal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )