SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue48Criptoassets Market Regulation and Taxation, a Perspective of Comparative LawTrapped Between Legal Systems: Value of Precedent for the Inter-American Court of Human Rights author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de la Facultad de Derecho

Print version ISSN 0797-8316On-line version ISSN 2301-0665

Abstract

ACOSTA, Yamandú. Sobre la propiedad de la tierra: aportes de Carlos Vaz Ferreira a la democracia como realización de un régimen de derechos humanos. Rev. Fac. Der. [online]. 2020, n.48, e113.  Epub June 01, 2020. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfd2020n48a13.

El artículo se ocupa del libro de Carlos Vaz Ferreira “Sobre la propiedad de la tierra” a cien años de su publicación en 1918, procurando estimar la validez y vigencia de sus análisis y propuestas.

Vaz Ferreira sostiene que “el problema de la propiedad de la tierra” no se ha resuelto bien porque no se ha planteado bien. En los debates en torno a este problema se ha procedido indefectiblemente reduciéndolo al problema de la “tierra de producción”.

En ningún caso se ha considerado en su especificidad la “tierra de habitación” “como mínimo de derecho humano, el derecho de habitar: el derecho a gozar de tierra vivienda sin precio ni permiso”, que Vaz Ferreira propone.

Considerando la democracia como realización de un régimen de derechos humanos, el discernimiento vazferreiriano, ofrece fundamentos a la realización de una democracia que pueda trascender la referencia de derechos humanos que sean trascendentalizaciones institucionales de condiciones estructurales del modo de producción vigente, por la referencia a derechos humanos que como el “derecho de habitar”, sean de los seres humanos por su condición de tales, más allá de cualquier lugar estructural que el sistema institucional refleje.

Keywords : propiedad; derechos humanos; democracia; tierra de habitación; derecho de habitar; derecho a la vivienda.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )