SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48Los dilemas de la inclusión financiera: contexto y mirada desde la realidad chilenaObligaciones accesorias y nuevas tendencias en términos de cumplimiento cooperativo en la administración tributaria del estado de São Paulo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de la Facultad de Derecho

versión impresa ISSN 0797-8316versión On-line ISSN 2301-0665

Resumen

CANDANO PEREZ, Mabel  y  GUERRA ESPINOSA, Rodrigo Andrés. Reflexiones en torno a la aplicación del principio de doble efecto en el sistema jurídico penal chileno. Rev. Fac. Der. [online]. 2020, n.48, e110.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfd2020n48a10.

En este trabajo se analiza el criterio del doble efecto en situaciones de extrema necesidad y casos de legítima defensa en materia penal. Se intenta mostrar, contra lo que señala un sector de la tradición moral clásica, que el principio justifica la occisión de inocentes por efecto colateral. La tesis defendida en este estudio esresultado de una investigación que presenta los desafíos de la teoríadel doble efecto, con el objetivo de diferenciar entre aquellas acciones en que se pretende directamente matar a un inocente y aquellas acciones en que tal muerte se produce como efecto colateral.

Palabras clave : doble efecto; legítima defensa; occisión de inocentes; efecto colateral.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )