SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue48The Dilemmas of Financial Inclusion: Context and Appraisal from the Chilean RealityAncillary obligations and new trends in terms of cooperative compliance in the tax administration of the state of São Paulo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de la Facultad de Derecho

Print version ISSN 0797-8316On-line version ISSN 2301-0665

Abstract

CANDANO PEREZ, Mabel  and  GUERRA ESPINOSA, Rodrigo Andrés. Reflexiones en torno a la aplicación del principio de doble efecto en el sistema jurídico penal chileno. Rev. Fac. Der. [online]. 2020, n.48, e110.  Epub June 01, 2020. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfd2020n48a10.

En este trabajo se analiza el criterio del doble efecto en situaciones de extrema necesidad y casos de legítima defensa en materia penal. Se intenta mostrar, contra lo que señala un sector de la tradición moral clásica, que el principio justifica la occisión de inocentes por efecto colateral. La tesis defendida en este estudio esresultado de una investigación que presenta los desafíos de la teoríadel doble efecto, con el objetivo de diferenciar entre aquellas acciones en que se pretende directamente matar a un inocente y aquellas acciones en que tal muerte se produce como efecto colateral.

Keywords : doble efecto; legítima defensa; occisión de inocentes; efecto colateral.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )