SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48La inserción de las autoridades administrativas independientes en el Derecho Público argentino: algunos problemas constitucionalesReflexiones en torno a la aplicación del principio de doble efecto en el sistema jurídico penal chileno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de la Facultad de Derecho

versión impresa ISSN 0797-8316versión On-line ISSN 2301-0665

Resumen

GOLDENBERG SERRANO, Juan Luis. Los dilemas de la inclusión financiera: contexto y mirada desde la realidad chilena. Rev. Fac. Der. [online]. 2020, n.48, e109.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfd2020n48a9.

La inclusión financiera trata de un modelo expansivo de la oferta de los productos y servicios financieros al más amplio espectro de la población, fundado en que, especialmente por medio del crédito, se potencia una mayor participación en la actividad económica, configurando una estrategia público-privada para la superación de la pobreza. El modelo, sin embargo, debe prestar especial atención a la mayor vulnerabilidad de los sectores de menores ingresos, fortaleciendo las herramientas de protección del consumidor financiero. En el contexto chileno, en que se ha abrazado la inclusión financiera como un propósito gubernamental, debe trabajarse con especial celo en esta segunda dimensión para evitar la construcción de una sociedad sobreendeudada.

Palabras clave : inclusión financiera; exclusión financiera; pobreza; protección del consumidor financiero; sobreendeudamiento.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )