SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue48The Insertion of Independent Administrative Authorities in Argentine Public Law: Some Constitutional IssuesReflections on the Application of the Principle of Double Effect in the Chilean Criminal Legal System author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de la Facultad de Derecho

Print version ISSN 0797-8316On-line version ISSN 2301-0665

Abstract

GOLDENBERG SERRANO, Juan Luis. Los dilemas de la inclusión financiera: contexto y mirada desde la realidad chilena. Rev. Fac. Der. [online]. 2020, n.48, e109.  Epub June 01, 2020. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfd2020n48a9.

La inclusión financiera trata de un modelo expansivo de la oferta de los productos y servicios financieros al más amplio espectro de la población, fundado en que, especialmente por medio del crédito, se potencia una mayor participación en la actividad económica, configurando una estrategia público-privada para la superación de la pobreza. El modelo, sin embargo, debe prestar especial atención a la mayor vulnerabilidad de los sectores de menores ingresos, fortaleciendo las herramientas de protección del consumidor financiero. En el contexto chileno, en que se ha abrazado la inclusión financiera como un propósito gubernamental, debe trabajarse con especial celo en esta segunda dimensión para evitar la construcción de una sociedad sobreendeudada.

Keywords : inclusión financiera; exclusión financiera; pobreza; protección del consumidor financiero; sobreendeudamiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )