SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48El medio ambiente en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional de ChileLos dilemas de la inclusión financiera: contexto y mirada desde la realidad chilena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de la Facultad de Derecho

versión impresa ISSN 0797-8316versión On-line ISSN 2301-0665

Resumen

TREACY, Guillermo F.. La inserción de las autoridades administrativas independientes en el Derecho Público argentino: algunos problemas constitucionales. Rev. Fac. Der. [online]. 2020, n.48, e108.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfd2020n48a8.

El propósito de este trabajo es analizar si es posible establecer lo que la doctrina comparada denomina “autoridades administrativas independientes” en el Derecho Público Argentino. Para ello se recuerda que una de las ideas fuerza de la reforma constitucional de 1994 fue la atenuación del presidencialismo. Se examina la noción de independencia con que suele caracterizarse a estas autoridades, se las relaciona con otros entes de la administración pública descentralizada, se exploran los argumentos que cuestionan su legitimidad desde la perspectiva de la responsabilidad del Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento de la Administración y se analiza el posible encuadre constitucional de este tipo de entidades, al tiempo que se observa que ya existen algunos entes de esas características en Argentina. Se concluye que ellos pueden ser considerados instituciones contramayoritarias, creadas por ley, que pueden servir de contrapeso ―bajo ciertas condiciones― al Poder Ejecutivo y que pueden tener cabida en el marco de la Constitución Argentina.

Palabras clave : autoridades administrativas independientes; separación de poderes; Poder Ejecutivo; administración descentralizada; responsabilidad política del Presidente.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )