SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48Reconocimiento profesional del Archivólogoen Uruguay y su Ley 19.768: Antecedentes, promulgación y análisisEl medio ambiente en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de la Facultad de Derecho

versión impresa ISSN 0797-8316versión On-line ISSN 2301-0665

Resumen

ROTONDANO, Ricardo Olivera. Entre el capital y la cuestión social: elementos de la educación brasileña en la contemporaneidad. Rev. Fac. Der. [online]. 2020, n.48, e106.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfd2020n48a6.

El presente trabajo discurre sobre los elementos que influenciaron la estructuración de la educación brasileña en las últimas décadas, siguiendo su recorrido de expansión cuantitativa ―pero no necesariamente cualitativa. Se investiga la implementación de las teorías del capital humano, que tuvo como base la idea que el perfeccionamiento técnico-operativo de los individuos proporcionaría la solución a las molestias sociales; y la posterior teoría del capital social, edificando bases de solidaridad cívica y armonización de las relaciones sociales que favorece la continuidad del modelo de explotación de los grupos socialmente menos favorecidos. La reflexión propuesta anhela evaluar si el panorama educacional patriótico estructurado en los días actuales contribuye o no a alcanzar mejoras en el marco de la cuestión social.

Palabras clave : educación; capital humano; capital social; cuestión social.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )