SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue48Professional Acknowledgement of the Archivist in Uruguay and its Law 19.768: Background, Promulgation and AnalysisThe Environment in the Jurisprudence of the Chilean Constitutional Court author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de la Facultad de Derecho

Print version ISSN 0797-8316On-line version ISSN 2301-0665

Abstract

ROTONDANO, Ricardo Olivera. Entre el capital y la cuestión social: elementos de la educación brasileña en la contemporaneidad. Rev. Fac. Der. [online]. 2020, n.48, e106.  Epub June 01, 2020. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfd2020n48a6.

El presente trabajo discurre sobre los elementos que influenciaron la estructuración de la educación brasileña en las últimas décadas, siguiendo su recorrido de expansión cuantitativa ―pero no necesariamente cualitativa. Se investiga la implementación de las teorías del capital humano, que tuvo como base la idea que el perfeccionamiento técnico-operativo de los individuos proporcionaría la solución a las molestias sociales; y la posterior teoría del capital social, edificando bases de solidaridad cívica y armonización de las relaciones sociales que favorece la continuidad del modelo de explotación de los grupos socialmente menos favorecidos. La reflexión propuesta anhela evaluar si el panorama educacional patriótico estructurado en los días actuales contribuye o no a alcanzar mejoras en el marco de la cuestión social.

Keywords : educación; capital humano; capital social; cuestión social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )