SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48Regulación internacional de los recursos genéticos.Una genealogía críticaLos costos del error concursal: una visión dogmática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de la Facultad de Derecho

versión impresa ISSN 0797-8316versión On-line ISSN 2301-0665

Resumen

BONITO, Jorge. El Instituto de la acción directa en la defensa de la posesión en el Código Civil Portugués: algunas notas. Rev. Fac. Der. [online]. 2020, n.48, e103.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfd2020n48a3.

El instituto de la acción directa en la defensa de la propiedad está previsto en el art. 1277.º del Código Civil portugués(CC). Es legítimo el recurso a la acción directa cuando exista el peligro de inutilización práctica de un derecho subjetivo. El objetivo de este trabajo es discutir los supuestos y las condiciones para que ocurra la acción directa. La elaboración se basó en una revisión del Derecho Privado Romano, las Ordenaciones y las diversas Constituciones Políticas hasta el actual Código Civil. El instituto se discute sobre la base de una revisión sistemática de la doctrina nacional y a la luz de la jurisprudencia. Está estructurado en tres partes: 1. La acción directa; 2. Los supuestos de acción directa; 3. Los efectos de la acción directa. De ello se deduce que este instituto es un caso excepcional en el que el Estado pone ciertos poderes coercitivos en manos de los particulares para garantizar la realización de un derecho protegido por la ley de otras maneras, cuando en regla sólo son conferidos a las autoridades públicas. El legislador definió un conjunto de supuestos (artículo 336 .ºdel CC) para el ejercicio de este instituto, declarando que todos deben estar garantizados. En el supuesto erróneo de que ocurren, la acción da lugar a una compensación por el daño causado.

Palabras clave : posesión; acción directa; tutela privada; derecho civil.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )