SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48Insolvencia inminente y situación económica difícil. Recepción de la pre-insolvencia en el Derecho uruguayoEl Instituto de la acción directa en la defensa de la posesión en el Código Civil Portugués: algunas notas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de la Facultad de Derecho

versión impresa ISSN 0797-8316versión On-line ISSN 2301-0665

Resumen

BONET DE VIOLA, Ana María. Regulación internacional de los recursos genéticos.Una genealogía crítica. Rev. Fac. Der. [online]. 2020, n.48, e102.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfd2020n48a2.

Este artículo presenta un mapeo genealógico de la regulación internacional del acceso a los recursos genéticos. A través del rastreo de los antecedentes de la actual regulación se pretende analizar críticamente su paulatina transformación en objeto de apropiación, en mercancía. Se procura mostrar que el proceso de mercantilización no es inocuo, sino que tiene una influencia decisiva en la gestión de tales recursos en tanto fundamentales para la alimentación y la vida.

Se aborda en particular la transformación discursiva y regulatoria que en la materia presenta la Organización para la Alimentación y la Agricultura (Food and Agriculture Organization, FAO), como principal institución internacional de gestión de las problemáticas transnacionales relacionadas con la alimentación y la agricultura. A su vez se analiza el rol de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la consolidación de la normativa vigente, en especial su influencia en la gestación del Acuerdo sobre los Aspectos de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC). Finalmente se revisa la agenda de la regulación en la materia, particularmente en relación con la garantía de los derechos de los agricultores y la promoción del acceso común.

Palabras clave : recursos genéticos; biotecnología; propiedad intelectual; Convención sobre la Diversidad Biológica; Acuerdo ADPIC.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )