SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47Un derecho que se pueda danzar. Apuntes para una(s) coreografía(s) jurídica(s)Los actos sancionadores de la administración pública en materia agraria. Consideraciones en relación a su control índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de la Facultad de Derecho

versión impresa ISSN 0797-8316versión On-line ISSN 2301-0665

Resumen

CERRANO, Carolina. El impacto de la doctrina Larreta en la política interna uruguaya (1945-1946). Rev. Fac. Der. [online]. 2019, n.47, e112.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfd2019n47a12.

Este artículo estudia la repercusión de la doctrina de Eduardo Rodríguez Larreta en la política interna uruguaya. A fines de noviembre de 1945, el canciller oriental envió a las cancillerías americanas un documento que proponía considerar y discutir la posibilidad de una “acción colectiva multilateral” ante regímenes de fuerza que violaran los derechos del hombre y del ciudadano, por más que no fueran todavía una amenaza para la paz. La tesis ponía en discusión el consagrado principio de la no intervención. La nota uruguaya fue rechazada por la mayoría de los países del continente y combatida por varios medios políticos locales.A principios de 1946, la administración de Juan José de Amézaga modificó elpunto central de la discordia: la “intervención multilateral”. No obstante, los contemporáneos opositores a la propuesta la leyeron pensada en clave argentina, o sea contra la dictadura de EdelmiroFarrell-Juan Domingo Perón. Al final, rompiendo los pronósticos Perón, continuador de aquella dictadura, resultó electo presidente en febrero de 1946 y las consecuencias de la victoria se sintieron en Uruguay.

Palabras clave : Doctrina Larreta; política interna uruguaya; Juan Domingo Perón; principio de no intervención.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )