SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue47A Right that can be Danced. Notes for one(some) Choreography LegalThe Sanctioning Acts of the Public Administration in Agrarian Matter. Considerations in Relation to Its Control author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de la Facultad de Derecho

Print version ISSN 0797-8316On-line version ISSN 2301-0665

Abstract

CERRANO, Carolina. El impacto de la doctrina Larreta en la política interna uruguaya (1945-1946). Rev. Fac. Der. [online]. 2019, n.47, e112.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfd2019n47a12.

Este artículo estudia la repercusión de la doctrina de Eduardo Rodríguez Larreta en la política interna uruguaya. A fines de noviembre de 1945, el canciller oriental envió a las cancillerías americanas un documento que proponía considerar y discutir la posibilidad de una “acción colectiva multilateral” ante regímenes de fuerza que violaran los derechos del hombre y del ciudadano, por más que no fueran todavía una amenaza para la paz. La tesis ponía en discusión el consagrado principio de la no intervención. La nota uruguaya fue rechazada por la mayoría de los países del continente y combatida por varios medios políticos locales.A principios de 1946, la administración de Juan José de Amézaga modificó elpunto central de la discordia: la “intervención multilateral”. No obstante, los contemporáneos opositores a la propuesta la leyeron pensada en clave argentina, o sea contra la dictadura de EdelmiroFarrell-Juan Domingo Perón. Al final, rompiendo los pronósticos Perón, continuador de aquella dictadura, resultó electo presidente en febrero de 1946 y las consecuencias de la victoria se sintieron en Uruguay.

Keywords : Doctrina Larreta; política interna uruguaya; Juan Domingo Perón; principio de no intervención.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )