SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47La conciliación y la mediación como políticas públicas para la reintegración social en el posconflicto en ColombiaUna mirada a la evolución del concepto de Derecho y la fractura de la “novela en cadena” en Ronald Dworkin índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de la Facultad de Derecho

versión impresa ISSN 0797-8316versión On-line ISSN 2301-0665

Resumen

VELAZQUEZ, Hugo Francisco. El Sistema Clásico de Lógica Deóntica: una mirada crítica. Rev. Fac. Der. [online]. 2019, n.47, e109.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfd2019n47a9.

La lógica deóntica nació en 1951 con la publicación, en la revista Mind, del célebre artículo de Georg Henrik Von Wright: Deontic Logic. Ese momento constituye un hito en la historia de esta lógica particular, ya que, a partir de ahí comenzó su estudio sistemático. Ahora bien, el Sistema Clásico de Lógica Deóntica, que nació con dicho artículo, es uno de los más extendidos, especialmente, entre juristas y filósofos del derecho. Esto se debe, entre otras cosas, a su estructura simple y al hecho de que responde más adecuadamente a nuestras intuiciones acerca de cómo funcionan los conceptos deónticos (permitido, prohibido y obligatorio), sin embargo, este sistema no está exento de importantes problemas y dificultades. En este sentido, el presente trabajo pretende:

1. Efectuar una exposición detallada de la estructura y elementos esenciales del Sistema Clásico de Lógica Deóntica.

2. Mostrar los problemas y paradojas principales a las que dicho sistema se enfrenta.

3. Efectuar un breve balance sobre la importancia de tal sistema a la luz de sus diversos problemas y virtudes

.

Palabras clave : lógica deóntica; Von Wright; sistema clásico; paradojas; Dilema de Jørgensen.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )