SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47La autonomía privada en el caso del fideicomiso peruanoEl Sistema Clásico de Lógica Deóntica: una mirada crítica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de la Facultad de Derecho

versión impresa ISSN 0797-8316versión On-line ISSN 2301-0665

Resumen

CAYCEDO GUIO, Rosa María; CARRILLO CRUZ, Yudy Andrea; SERRANO CADAVID, Adriana María  y  CARDONA CUERVO, Jimena. La conciliación y la mediación como políticas públicas para la reintegración social en el posconflicto en Colombia. Rev. Fac. Der. [online]. 2019, n.47, e108.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfd2019n47a8.

El presente artículo de investigación realiza un estudio del conflicto como antecedente mediato para la promulgación de normas en la era del posconflicto en Colombia, que se inició con la firma de los acuerdos de paz de La Habana en el año 2016. Desde allí, se concibe el análisis normativo para la superación del conflicto y los mecanismos dispuestos para el restablecimiento del orden público y el bienestar social dentro del territorio. En este sentido, es importante reflexionar sobre los factores dispuestos que propenden a facilitar la transición del conflicto armado hacia un escenario de paz duradera, especialmente desde el enfoque reconstrucción social; haciendo un estudio de los mecanismos judiciales y extrajudiciales dispuestos para solucionar conflictos.

La investigación tiene un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo jurídico. En primer lugar, el estudio se centra en el examen de la conciliación desde su conceptualización, características, principios y estructura, luego desde el mismo enfoque analiza la mediación, en tercer lugar, se evalúa la reintegración a la vida social como elemento de la política pública implementada por el Estado colombiano frente a los desafíos del fin de la confrontación armada, en cuarto lugar, se aborda la problemática del posconflicto y finalmente se realiza un análisis desde el derecho comparado de la mediación y la conciliación.

Palabras clave : mediación; conciliación; política pública; reintegración social y posconflicto.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )