SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47A propósito del Asilo DiplomáticoDiscriminación por orientación sexual y derechos de la seguridad social en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). ¿Una historia de divergencias? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de la Facultad de Derecho

versión impresa ISSN 0797-8316versión On-line ISSN 2301-0665

Resumen

PARRA NUNEZ, Francisco. Prescripción penal y delito permanente. Rev. Fac. Der. [online]. 2019, n.47, e104.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfd2019n47a4.

Este trabajo pretende analizar el tratamiento que los delitos permanentes tienenen el ámbito dela prescripción penal, debido a que esta clase de ilícitos presentan características especiales en relación con el tiempo y, como la prescripción es precisamente el reconocimiento jurídico de la incidencia de éste en la responsabilidad penal, repercute en la forma de computarla, en la forma en que deben ser abordados los delitos cometidos mientras se ejecuta un ilícito permanente y, finalmente, como un elemento capaz de interrumpir el curso de la prescripción de un delito anterior, en aquellos ordenamientos que reconocen este efecto, como el chileno y el uruguayo.De dicho análisis se demuestra que un modelo basado en consideraciones preventivo especiales halla, también en el tratamiento del delito permanente, razones para ser rechazado.

Palabras clave : prescripción penal; delitos permanentes; cómputo; prevención especial; prevención general positiva; retribucionismo expresivo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )