SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46When Women Raised Civil Equality. Importance and Proposals Around the VII International American Conference of Montevideo, 1933 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de la Facultad de Derecho

Print version ISSN 0797-8316On-line version ISSN 2301-0665

Abstract

CABALLERO TRENADO, Laura. Redes sociales, consumidores y propiedad intelectual. Comentario jurisprudencial a la Sentencia 14/07300, del Tribunal de Gran Instancia de París, de 7 de agosto de 2018. Rev. Fac. Der. [online]. 2019, n.46, pp.455-478.  Epub June 13, 2019. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfd2019n46a13.

¿Tienen entidad de consumidores los usuarios de redes sociales? Si la respuesta a esta pregunta es afirmativa, se activa inmediatamente un catálogo de derechos como, por ejemplo, la legitimación para accionar un procedimiento judicial. La legislación europea en materia de derechos de consumidores está armonizada y goza de una naturaleza muy tuitiva. Hasta ahora, en la interacción con las redes sociales, el usuario se veía impelido a contratar un “cheque en blanco” que suponía la cesión de buena parte de sus derechos ―como, por ejemplo, los derechos de autor que pudieran corresponderle― al cesionario, el propietario de la red social. Pero la reciente Decisión del Tribunal de Gran Instancia de París ha revertido la posición jurídica de un grupo de consumidores franceses, que interpusieron una demanda colectiva contra la red social Twitter, al darles la razón, tras calificar de “abusivas” la mayoría de las cláusulas y condenar a la red social a pagar a la Asociación de consumidores francesa 30.000 euros. Este trabajo analiza esta importante Resolución judicial, al objeto de trazar las implicaciones más relevantes que impactan en el derecho de los consumidores y usuarios del ámbito normativo civil, en general, y en materia de propiedad intelectual ―une création du droit― en particular.

Keywords : redes sociales; consumidores; propiedad intelectual; cláusulas abusivas; derechos de autor.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )