SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46Brief References to the Agreement of Economic and Scientific-Technical Collaboration. Subjection with the Co-Ownership Agreement. Special Review of the Situation in CubaWhen Women Raised Civil Equality. Importance and Proposals Around the VII International American Conference of Montevideo, 1933 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de la Facultad de Derecho

Print version ISSN 0797-8316On-line version ISSN 2301-0665

Abstract

RIOS PATIO, Gino. La negación de la finalidad del proceso penal por acción del neo punitivismo. El caso peruano. El caso de la prohibición del beneficio de la suspensión del cumplimiento de la pena privativa de la libertad. Rev. Fac. Der. [online]. 2019, n.46, pp.380-421.  Epub June 11, 2019. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfd2019n46a15.

En el artículo se expone el problema que entraña para la finalidad de un proceso judicial y del sistema de garantías, principios y valores correspondientes a un Estado democrático, social y de derecho, la dación de la Ley N° 30710( ), vigente desde el 30 de diciembre de 2017, que modifica el último párrafo del artículo 57° del Código Penal peruano, estableciendo la prohibición de otorgar el beneficio de la suspensión de la pena en el caso del delito de lesiones leves contra la mujer. El objetivo es fundamentar la caracterización de dicha medida como populismo punitivo y poner de manifiesto que, al prohibirse al juez decidir sobre la efectividad de la pena, se prefiere el neo punitivismo. El autor concluye principalmente en que se está gobernando a través del crimen, mediante normas penales meramente simbólicas e ineficaces, con lo cual se debilita la independencia judicial.

Keywords : Proceso penal; populismo punitivo; finalidad del proceso; eficientismo penal de emergencia; suspensión de la pena.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )