SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46The Right to the Clause of Conscience in the Formation of Public Opinion: Debate on the Necessity or Irrelevance of its Legal Regulation in 21st Century CommunicationResearch in Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Uruguay) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de la Facultad de Derecho

Print version ISSN 0797-8316On-line version ISSN 2301-0665

Abstract

VIEGAZ, Osvaldo Estrela. Por Una (Trans-)Modernidad en un “Mundo en Estado de Quantum Critic”, de Willis Santiago Guerra Filho. Rev. Fac. Der. [online]. 2019, n.46, pp.184-228.  Epub June 06, 2019. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfd2019n46a7.

Analizar el mundo actual requiere considerar diversos matices propios del ser humano y que se encuentran olvidados, escondidos ante una realidad que se muestra condicionante a una formación acrítica. Pensar en un mundo en estado de quantum critic para fomentar la toma de conciencia crítica que posibilitará la superación del pensamiento paradigmático cristalizado actual para pensar en otra realidad, una (trans-)modernidad, una modernidad en transformación, proponiéndonos encarar, debatir y criticar nuestra condición, permanencia y actuación en ese mundo deshumanizador. Es así que debemos ver en esta realidad simulada, para intentar entonces salir de esa situación y pensar en otras prácticas posibles en el futuro, prácticas centradas en el ser humano capaz de lidiar con su condición y aceptar que puede ser él el agente causante, tanto de la catástrofe como del cambio, correspondiendo a él la elección, y escoger el quantum critic y a partir de él, dar lugar a los cambios profundos en la sociedad. Es esto lo que se propone este breve esbozo de investigación.

Keywords : quantum critic; (trans-)modernidad; transmutación; paradigma; estado de excepción.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )