SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46Equality Clause in the Workplace and Gender Perspective. Contributions from the Argentinean Labour Law from the Case “Sisnero”The Right to the Clause of Conscience in the Formation of Public Opinion: Debate on the Necessity or Irrelevance of its Legal Regulation in 21st Century Communication author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de la Facultad de Derecho

Print version ISSN 0797-8316On-line version ISSN 2301-0665

Abstract

MARQUES, Fernando Tadeu  and  CALDAS LOPES DE FARIA, Suzana. El tráfico internacional de personas con fines de explotación sexual: un análisis a la luz del caso concreto, en Brasil. Rev. Fac. Der. [online]. 2019, n.46, pp.108-134.  Epub June 04, 2019. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfd2019n46a5.

El presente artículo tiene como objetivo evaluar los cambios históricos ocurridos en las prácticas del tráfico de personas, por medio del análisis de los tipos penales ya existentes, así como de los acuerdos internacionales de los cuales Brasil es parte. Este estudio tuvo como metodología de investigación, además de un análisis bibliográfico de la ley 13.344/2016, estudios de casos, con énfasis en la Operación Salve Jorge, una vez que la exposición del caso concreto hace palpable el análisis del carácter común de las víctimas y de los reclutadores, haciendo posible entender los motivos que las llevan a someterse al tráfico. La mayoría de las víctimas, se subordinan al hecho delictivo, creyendo en la oportunidad de una nueva forma de empleo, aceptando las propuestas ofrecidas en busca de mejores condiciones económicas, hecho que explica, para la ocurrencia de la mayor parte de los flujos de la trata de personas, la partida de países con las peores condiciones económicas con destino a los países de mejores condiciones económicas.

Keywords : tráfico de personas; Ley 13.344/16; Operación Salve Jorge; Brasil; análisis de caso.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )