SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Nuevo constitucionalismo en Latinoamérica: Perspectivas epistemológicasEl tráfico internacional de personas con fines de explotación sexual: un análisis a la luz del caso concreto, en Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de la Facultad de Derecho

versión impresa ISSN 0797-8316versión On-line ISSN 2301-0665

Resumen

LOBATO, Julieta. Cláusula de igualdad en el ámbito laboral y perspectiva de género. Aportes desde el Derecho del Trabajo argentino a partir del caso “Sisnero”. Rev. Fac. Der. [online]. 2019, n.46, pp.49-107.  Epub 03-Jun-2019. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfd2019n46a9.

En los últimos años la cláusula constitucional de igualdad, originalmente analizada a la luz del paradigma de la igualdad formal, ha sido reinterpretada por parte de la literatura jurídica. Esta revisión, que se llevó a cabo principalmente desde el derecho constitucional y los derechos humanos, reconoce una ausencia: el derecho del trabajo. Proponemos avanzar en este ámbito normativo, atendiendo en particular al caso de la desigualdad de género. Al desarrollar un análisis documental de la principal producción sobre la cláusula de igualdad, demostraremos cuál ha sido la recepción formulada por la Ley de Contrato de Trabajo y expuesta por la Corte Suprema de Justicia al resolver casos laborales. La preponderancia de una noción del principio antidiscriminatorio, nos conduce a examinar la trama argumentativa en materia de discriminación de género, desarrollada por la Corte Suprema en el caso “Sisnero”. Este recorrido construye el argumento central de este trabajo, que sostiene la necesidad de robustecer la interpretación de la cláusula igualitaria mediante la incorporación de la igualdad como no sometimiento, que activa la posibilidad de atender a situaciones de injusticia estructurales.

Palabras clave : igualdad; derecho antidiscriminatorio; igualdad como no-sometimiento; derecho del trabajo; desigualdad de género; derechos de las mujeres.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )