SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46The Summary Procedure as Common Procedure in the Chilean Civil JusticeEquality Clause in the Workplace and Gender Perspective. Contributions from the Argentinean Labour Law from the Case “Sisnero” author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de la Facultad de Derecho

Print version ISSN 0797-8316On-line version ISSN 2301-0665

Abstract

LASCARRO-CASTELLAR, Diemer  and  MEJIA TURIZO, Jorge. Nuevo constitucionalismo en Latinoamérica: Perspectivas epistemológicas. Rev. Fac. Der. [online]. 2019, n.46, pp.24-48.  Epub June 02, 2019. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfd2019n46a6.

El presente escrito tiene como objetivo comparar dos modelos de estudio del derecho: el occidental y el latinoamericano, en torno a conceptos, de manera muy general y abstracta, como el Derecho y el Poder. Para ello el texto estará dividido en tres partes: (1) un esbozo general de la teoría de la interpretación jurídica, 1.1) pasando a la teoría de la constitución, (2) para luego plantear, de manera muy breve, los postulados generales ―de lo que hemos llamado, por cuestiones teóricas― del “Constitucionalismo del Sur”, y al final, y (3) un análisis comparativo entre los dos esquemas mencionados, marcando las similitudes, pero sobre todo, intentando denotar y marcar las asimetrías y “rupturas epistémicas” con base en los conceptos de derecho y poder.

Keywords : nuevo constitucionalismo latinoamericano; Constitucionalismo del Sur; interpretación constitucional; derecho y poder.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )