SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46New constitutionalism in Latin America: Epistemological perspectives author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de la Facultad de Derecho

Print version ISSN 0797-8316On-line version ISSN 2301-0665

Abstract

LARROUCAU TORRES, Jorge. El juicio sumario como procedimiento ordinario en la justicia civil chilena. Rev. Fac. Der. [online]. 2019, n.46, pp.1-23.  Epub June 01, 2019. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfd2019n46a4.

El procedimiento ordinario es el juicio de aplicación común y supletoria en la justicia civil chilena. Este artículo demuestra que ley procesal le otorga este rol actualmente al juicio sumario. Esta tesis se apoya tanto en el ámbito de aplicación que dispone el Código de 1903, en lo que ordenan las leyes especiales, así como en el análisis de los juicios especiales, sobre todo de los juicios de arrendamiento y de los interdictos posesorios. Esta comprensión del juicio sumario tiene varias consecuencias procesales y desafíos tanto para los litigantes como para los tribunales, los cuales no se difuminan con un eventual cambio de los procedimientos escritos por una tramitación en base a audiencias, sino que requieren definir los límites de actuación de dichos sujetos especialmente durante la fase de formación del debate.

Keywords : juicio sumario; procedimiento ordinario; justicia civil chilena; buena fe procesal; gestión judicial de causas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )