SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue45Generic-Sexual Diversity Incorporation in Health Care: Theoretical Keys for an Analytical Model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de la Facultad de Derecho

Print version ISSN 0797-8316On-line version ISSN 2301-0665

Abstract

SOTO DELGADO, Pablo. El giro conservador en torno a las sanciones administrativas por obra del Tribunal Constitucional en Chile: transformando a la Administración en juez para desproteger el interés público. Rev. Fac. Der. [online]. 2018, n.45, pp.344-400. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfd2018n45a9.

El artículo analiza el giro conservador del Tribunal Constitucional chileno en torno al Derecho administrativo sancionador, cuya última manifestación ha sido la declaración de inconstitucionalidad de la potestad sancionatoria de la agencia encargada de proteger los derechos del consumidor. Las consecuencias de esta decisión para la institucionalidad del consumo y regulatoria en general justifican este trabajo, que controvierte la definición de la actividad sancionatoria administrativa como una función naturalmente jurisdiccional, así como la aseveración según la cual la Administración actúa como “juez y parte” cuando aplica sanciones.

Keywords : sanciones administrativas; derecho administrativo sancionador; imparcialidad de la administración; separación de poderes; separación de funciones; cumplimiento regulatorio; derecho del consumo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )