SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45Mediação e pessoas idosas no ChileUma viragem conservadora em matéria de sanções administrativas no Chile: transformando a administração em um juiz para desproteger o interesse público índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista de la Facultad de Derecho

versão impressa ISSN 0797-8316versão On-line ISSN 2301-0665

Resumo

SCHENCK, Marcela. Incorporación de la diversidad genérico-sexual en salud: claves teóricas para un modelo analítico*. Rev. Fac. Der. [online]. 2018, n.45, pp.318-343. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfd2018n45a12.

En este trabajo se analizan los desafíos que presenta la incorporación del enfoque de diversidad sexual y de género en una política sectorial, la política sanitaria, desde una perspectiva que implica transversalizar dicho enfoque en las principales dimensiones asociadas a los conceptos centrales con los que se construye universalidad e integralidad en esta arena de política.

Para ello, el artículo comprende cuatro secciones. En la primera se ofrece una introducción general sobre el tema. En la segunda sección se abordan cambios y reconfiguraciones sustantivas que implicaron un cuestionamiento de las bases de legitimidad de las políticas universalistas del bienestar, al problematizar asuntos que, hasta entrado el siglo XX, eran invisibilizados por la política pública. En la tercera se profundiza sobre la inclusión de la perspectiva de la diversidad genérico-sexual en salud. Allí se realiza una revisión crítica de la literatura sobre sistemas de salud y políticas sanitarias, así como se profundiza sobre la literatura que se enfoca en introducir la perspectiva de la diversidad sexual en el análisis de los sistemas de salud y de las políticas sanitarias, para posteriormente abordar el enfoque del mainstream de género, explorando su potencialidad analítica para el estudio de la incorporación de la perspectiva de diversidad genérico-sexual en el ámbito de la política sanitaria y de los sistemas de salud.

El artículo concluye con una sección en la que se ofrece un modelo teórico propio de transversalización de la perspectiva de diversidad genérico-sexual en conceptos clave de la política sanitaria.

Palavras-chave : Política sanitaria; Diversidad genérico-sexual; Primer nivel de atención; Universalidad; Mainstream de género.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )